Escrito por:
Diana Tiburcio - Becaria de Políticas de Justicia Racial (Candidata a Maestría en Educación, Universidad de Columbia)
Saray Ramos - Directora de Políticas y Promoción (Candidata a MPA, Universidad de Rutgers)
Dra. Jesselly De La Cruz, LCSW, DSW - Directora Ejecutiva
La Fundación Red de Acción Latina apoya la decisión del Fiscal General Platkin de Nueva Jersey de defender/proteger los derechos y protecciones de los estudiantes transgénero y no binarios al oponerse a las políticas que requieren notificar a los padres sin el consentimiento del estudiante sobre su identidad de género. Los estudiantes transgénero y no binarios, como todos los estudiantes, merecen un ambiente educativo seguro e inclusivo donde puedan concentrarse en sus estudios y crecimiento personal. Exigir a las escuelas que notifiquen a los padres sin el consentimiento del estudiante infringe su privacidad y puede potencialmente exponerlos a daños si sus padres no apoyan su identidad de género.
Políticas como el “Aviso a los padres sobre circunstancias materiales” de la Junta de Educación de Hanover Township (Política 8463) han revocado medidas que salvaguardan la privacidad y el apoyo a los estudiantes transgénero. Hanover Township, junto con otros cuatro distritos que están dando pasos iniciales en esa dirección, están adaptando políticas que pueden causar un gran daño a las familias que aún no están preparadas o carecen de apoyo emocional para abordar este factor estresante. “Exponer” a los estudiantes LGBTQ no sólo pone a los jóvenes en riesgo de sufrir daños, sino también a todo el sistema familiar. Es posible que las familias no tengan las herramientas o recursos para afrontar con éxito los factores estresantes asociados con la crianza de un niño o adolescente queer.
Desde una perspectiva latina/a/x, hemos visto una y otra vez cómo los efectos de la homofobia y la transfobia dañan desproporcionadamente a nuestras comunidades. Los padres latino/es a menudo se ven inundados por el estrés de los sistemas educativos que con demasiada frecuencia crean segregación de facto, no garantizan la equidad educativa de los estudiantes bilingües, ignoran las voces de los padres latino/es y carecen de representación de los latino/es. educadores y lucha por cumplir con los derechos educativos de los estudiantes latino/es. Además, los intentos de eliminar materiales educativos que abordan el género, la sexualidad y los incidentes como el que involucró a Michael Brown, un adolescente negro asesinado por la policía en Ferguson, Missouri, tienen sus raíces en un movimiento que privilegia las preocupaciones de unos pocos padres sobre la salud mental colectiva de sus hijos. Niños negros y latinos.
Los movimientos locales excluyen inherentemente y buscan explícitamente impulsar la prohibición de libros y las guerras culturales contra las comunidades negras y latinas. El problema con las “guerras culturales” en los distritos escolares locales es que con demasiada frecuencia están alimentadas por el mismo dogma de odio que alimenta los sentimientos anti-negritud, anti-inmigración y segregación. Nos preocupan las políticas locales que buscan restringir las discusiones sobre la diversidad racial, étnica, cultural y de género porque eliminarían la visibilidad de las voces latinas/a/x. Es aún más alarmante la rapidez con la que las políticas que parecen fomentar la “preservación de la familia” y los “derechos de los padres” conducen en última instancia a un impacto discriminatorio contra las familias negras y latinas. Y es cierto que las comunidades latinas históricamente han tenido una relación compleja con la supremacía blanca. Pero creemos que combatir y hablar en contra de las guerras culturales educativas que “excluyen” inapropiadamente a los estudiantes LGBTQ y las prohibiciones de libros que apuntan a borrar una narrativa que incluye la identidad latina/a/x es fundamental para el bienestar colectivo de las familias latinas que viven en New Jersey.
Ser un joven trans o no binario en comunidades latinas
Si bien la transfobia y la homofobia son fenómenos prevalentes en todas las comunidades, ha habido un aumento notable en la visibilidad y la importancia de la representación de la comunidad latina. Íconos latinos como Walter Mercado y Bad Bunny han alcanzado una fama notable entre los latinos a nivel mundial, trascendiendo las identidades y expresiones de género heteronormativas y binarias. Han capturado los corazones de las comunidades latinas de todo el mundo, ejemplificando la necesidad de una representación inclusiva dentro del cine estadounidense. Las comunidades latinas/a/x han dado grandes pasos para aceptar y permanecer conectadas con las familias LGBTQ debido a su profunda creencia en los valores y la unidad familiares. La mayoría de las familias latinas están abrumadas por el miedo a la separación debido a políticas de inmigración dañinas, muertes a manos de las fuerzas del orden, COVID-19 y la gran cantidad de condiciones de salud prevenibles debido a la falta de acceso a atención médica asequible. Por lo tanto, cuando se enfrentan a cuestiones LGBTQ y sus hijos, muchas familias latinas han dado un paso adelante hacia la aceptación y el apoyo a la visibilidad.
Sin embargo, tenemos mucho que hacer para mejorar la calidad de vida de los jóvenes latino/es o LGBTQ latino/es y sus familias. Todavía hay muchos jóvenes latino/es trans y no binarios que enfrentan discriminación, abuso infantil y falta de hogar porque sus familias se niegan a aceptar y apoyar su expresión o identidad de género. Muchos jóvenes LGBTQ Latinx viven en hogares multigeneracionales y dependen de sus familias para el amor, la conexión y sus necesidades básicas. Según el Proyecto Trevor, los jóvenes latino/es que se identifican como LGBT tienen cuatro veces más probabilidades de informar intentos de suicidio que sus pares latino/es heterosexuales y cisgénero. Adoptar el término Latinx puede empoderar a los jóvenes que se ven desproporcionada y profundamente afectados por la discriminación, el racismo y la opresión basados en su identidad étnica y sexual. Una encuesta de 2018 realizada por la Coalición de Derechos Humanos encontró que poco más de la mitad de los jóvenes latino/es LGBT+ son abiertos sobre su identidad ante su familia inmediata, y aproximadamente 6 de cada 10 afirman que su familia acepta personas LGBT. Sin embargo, alrededor de un tercio reporta una falta de aceptación dentro de sus familias.
Un enfoque inclusivo de equidad educativa: una perspectiva latina/a/x
A principios de este año, la Fundación Latino Action Network y el Consorcio de Nueva Jersey para Niños Inmigrantes (NJCIC) organizaron una mesa redonda sobre educación que se centró en la experiencia de los latino/es en las escuelas de Nueva Jersey. Se discutieron varias recomendaciones, una de las cuales fue el establecimiento de una Oficina de Defensor de Padres dentro de cada distrito escolar, financiada por el estado. El propósito de esta oficina sería defender los intereses de los padres y tutores, asegurando que todos los padres, independientemente de sus recursos disponibles, tengan a alguien que defienda sus preocupaciones.
La idea de una Oficina de Defensores de Padres, propuesta durante nuestra mesa redonda, se basa en la creencia de que los padres y tutores deben contar con apoyo para navegar las experiencias educativas de sus hijos. Sin embargo, esta política no es a expensas del bienestar o la privacidad de los estudiantes transgénero y no binarios. Si bien los padres sin duda desempeñan un papel vital en la crianza y educación de sus hijos, es igualmente importante reconocer que las escuelas deben ser sensibles al daño potencial que sufren las familias latinas/a/x que enfrentan factores estresantes multifacéticos y los jóvenes latino/es que a menudo desempeñan un papel clave en el éxito general y la aculturación de todos los sistemas familiares.
Esto concuerda con los datos de encuestas recientes publicadas en octubre de 2023, que reflejan los sentimientos de los votantes de Nueva Jersey con respecto a las políticas educativas. Los votantes apoyan a los estudiantes y rechazan la prohibición de libros y las salidas forzadas. Por un margen significativo de 56 puntos (74%-18%), los votantes están firmemente de acuerdo en que los políticos no deberían obligar a los profesores a revelar la identidad LGBTQ+ de un estudiante o sus pronombres preferidos sin su consentimiento. Además, por un margen aún mayor de 59 puntos (77%-18%), los votantes apoyan el derecho de los estudiantes a decidir cuándo están preparados para discutir su orientación sexual o identidad de género con sus padres.
En última instancia, la búsqueda de la equidad educativa debe abrazar la inclusión y respetar la autonomía y la privacidad de los estudiantes transgénero y no binarios. Es crucial fomentar un entorno educativo que no sólo promueva la participación de los padres sino que también proteja la seguridad y la dignidad de todos los estudiantes.
Comments